Ejercicio finalizado

Reforma Educacional

Gobierno logra acabar gradualmente con el financiamiento compartido

El Gobierno, a través de la ley de Inclusión, ha ido disminuyendo la cantidad de colegios con financiamiento compartido. En el mensaje presidencial que envió la presidenta a la cámara de diputados el 19 de mayo de 2014 explicita que el objetivo de la ley es terminar con el financiamiento compartido, porque segrega a las familias en función de su capacidad de pago. En lo que va del año 106 colegios particulares subvencionados han pedido su paso a privado.
Por Francisco Alvarado Duarte | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple la siguiente promesa que hizo al país en su programa de campaña en 2013: "Terminaremos gradualmente con el financiamiento compartido".

A partir de marzo del año 2016 entró en vigencia la ley de inclusión. Esta dicta que de manera gradual se pondrá fin al financiamiento compartido, es decir, los colegios que obtengan apoyo del Estado no podrán exigir un cobro a los apoderados de los alumnos que ahí estudien. El Gobierno espera que al terminar con el copago se termine también con los límites de los padres al elegir un colegio. (Ver documento 1)

En la Cuenta Pública de este año, la presidenta indicó que: "Gracias a esto, sin cambiarse de establecimiento, más de 290.000 escolares que pagaban por su colegio, hoy estudian gratis y al final del gobierno serán cerca de 420.000". Además, indicó que el fin al financiamiento compartido no se produce por una disminución de los recursos a los colegios sino que aumentaron un 20% la subvención preferencial, crearon la subvención para la clase media y el aporte por gratuidad.

Los colegios particulares subvencionados tienen hasta fines de junio para elegir a qué tipo de colegio mutarán en diciembre próximo. Según datos del Ministerio de Educación, hasta el 17 de abril 113 colegios subvencionados habían pedido su cierre (16,49%), otros 106 han pedido su traspaso a privados (15,47%) mientras que 466 serán administrados por corporaciones educacionales sin fines de lucro (públicos) (68,02%).

Durante el periodo 2014-2016 la cantidad de establecimientos con copago pasó de 2.241 a 1.410, es decir, disminuyó de 1.363.400 alumnos a 922.970 que asisten a estos colegios, acorde a las cifras entregadas por el Ministerio de Educación por Ley de Transparencia. Desde la cartera explicaron que no todos los alumnos que asisten a estos establecimientos pagan copago ya que algunos alumnos estudian de manera gratuita.

La fundación Educación 2020 manifiesta en su página web: “La recién aprobada ley de inclusión cambia el sistema educacional chileno, el más mercantilizado del mundo, transformando la educación desde un bien de consumo a un derecho social”, además advierten que para ellos la ley no pone en riesgo el cierre de ningún colegio, salvo de aquellos cuyos dueños no quieran dejar de lucrar para continuar desempeñándose en el rubro educacional como si fuera un negocio.

Según un análisis hecho por el Centro UC de Políticas Públicas llamado “Eliminación del lucro, selección y financiamiento compartido: problemas, vacíos y posibles alternativas”, la evidencia que existe revela que si bien se reduce una fuente de segregación como es el cobro del copago, el proyecto no aborda otras fuentes de segregación, como la residencial y las preferencias de las familias, por lo tanto el efecto real de esta ley sobre la segregación es necesariamente parcial. (Ver documento 2)

Las críticas a la ley han venido desde distintos sectores, Como Erika Muñoz, presidenta de CONFEPA, Jaime Molina, presidente de Redco y la ex ministra de Educación Mariana Aylwin. Todos ellos concuerdan en que que en el futuro habrá establecimientos que van a pasar a ser particulares pagados, estos tendrán que disminuir su matrícula y cobrar más caro y que eso significará, que el proyecto educativo va a ser para un grupo más selectivo con lo que el objetivo de la inclusión no se cumple. Además, hará cerrar a colegios porque les resulta imposible continuar.

Ficha

Acabar gradualmente con el financiamiento compartido

Promesa: "Terminaremos gradualmente con el financiamiento compartido. Para ello evaluaremos de manera rigurosa y periódica, el monto real del costo de una educación de calidad. Sobre el resultado de este análisis, la subvención estatal irá gradualmente aumentando y el pago por parte de los apoderados disminuyendo hasta ser completamente eliminado. Mientras dure el proceso de transición no se producirán nuevos incrementos a los límites del financiamiento compartido y los establecimientos no podrán elevar este cobro. El fin del financiamiento compartido, junto con otros mecanismos de selección permitirán terminar con la segregación social en la educación financiada con recursos públicos."

Síntesis: Acabar gradualmente con el financiamiento compartido


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