Ejercicio finalizado

Reforma Educacional

Fin de selección ya rige en Magallanes, en algunos colegios y en menor medida en liceos emblemáticos

A pocos meses de finalizar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se pudo corroborar que el fin de la selección se cumple en parte. La libertad de elección de establecimientos escolares para las familias en Magallanes se está desarrollando con normalidad, mientras que la transparencia en admisión de alumnos y la prohibición de pruebas y entrevistas de admisión se realiza en algunas partes, pero no se cuenta con información específica de qué establecimientos lo hacen. Mientras los liceos emblemáticos seguirán seleccionando en un menor porcentaje.
Por Rocío Cano Muñoz | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación y análisis del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple en parte la siguiente promesa que hizo al país en su programa de gobierno en 2013: “Terminaremos con toda forma de selección a nivel de la escuela, tanto económica, social, académica y conductual. Adicionalmente, los establecimientos deberán considerar en su proyecto educativo la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, y la habilitación para que ello ocurra de manera adecuada”.
En su última cuenta pública la Presidenta mencionó: “Hemos consagrado el principio de inclusión en los establecimientos que reciben recursos públicos y estamos terminando con la selección arbitraria de los alumnos, y a partir de este año las familias empezarán a elegir un colegio y no a la inversa”.
La ley 20.845, que pone fin al lucro, copago y selección, fue promulgada el 1 de marzo de 2016, empezando el fin a la selección en Magallanes para luego extenderse a más regiones. Además de este punto, se verificó para efectos del funcionamiento de esta promesa la transparencia en admisión de alumnos, la prohibición de pruebas y entrevistas de admisión y la selección de solo un porcentaje en liceos emblemáticos.
Según el Ministerio de Educación, en Magallanes el proceso se cumple de manera exitosa. Francio Meneses, jefe provincial y seremi subrogante de Educación, junto a la jefa de la unidad de admisión, Claudia Araya, explican que desde marzo de 2016 se empezó a capacitar a los 63 establecimientos de educación regular para las postulaciones de agosto del mismo año. El 86,8% del total fueron admitidos en sus preferencias y un 58% en su primera opción. Se utilizó una plataforma facilitada por la Universidad de Chile para el sistema aleatorio y se empezó con pre kínder, kínder, primero básico, séptimo y primero medio.
Nicole Cisternas, directora de políticas educativas y estudios en Educación 2020, califica como positivo el proceso, puesto que gran cantidad de estudiantes pudo quedar seleccionado en su primera opción: “Se ha ido resguardando esta posibilidad de que sean las familias las que escogen los colegios de sus hijos, y no al revés”. La directora añade que aún hay algunos puntos que mejorar.
María Soledad Menares, profesora de educación general básica y coordinadora de convivencia escolar del primer ciclo en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas (particular subvencionado) comparte la opinión de Cisternas. También calificó el proceso como ordenado y sin mayores complicaciones, pero aseguró que este debería ser difundido con más tiempo y por más medios. Además agrega que se debe hacer hincapié en el gobierno el trabajar la diversidad de alumnos con necesidades especiales.
Respecto a la transparencia en admisión de alumnos y la prohibición de pruebas y entrevistas de admisión, no se cuenta con una nómina de colegios que hayan empezado estas prácticas según transparencia, pero existen algunos como el Instituto Miguel León Prado que no seleccionan a sus alumnos y transparentan admisión vía web, como corrobora su directora Cecilia Palavecino. (Ver documento)
En cuanto a los liceos emblemáticos, se ha corroborado con transparencia y con una entrevista al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, en donde empezaría gradualmente a gestionar la selección del 30%, según dicta la ley. (Ver documento)

Ficha

Terminar con toda forma de selección a nivel de escuela

Promesa: "Terminaremos con toda forma de selección a nivel de la escuela, tanto económica, social, académica y conductual. Adicionalmente, los establecimientos deberán considerar en su proyecto educativo la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, y la habilitación para que ello ocurra de manera adecuada."

Síntesis: Terminar con toda forma de selección a nivel de escuela


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