Ejercicio finalizado

Reformas Políticas

Proyectos de descentralización avanzan aunque dependen del traspaso de competencias

Mientras que entre finales de 2015-2016, la ley de plantas municipales y el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, fueron ingresados, tramitados y promulgados; la elección de gobernadores regionales ha sido mucho más lento. Un proceso que comenzó en 2014 con la publicación del informe de descentralización y que hoy se discute si la fecha de la elección de esta figura será en noviembre de 2017 o quedará para 2020.
Por Isel Guerra Miranda | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 02-06-2017
De acuerdo a la verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple en parte la siguiente promesa que hizo al país en su programa de gobierno en 2013: “Establecer gobiernos regionales liderados por jefes ejecutivos por votación directa”.

La elección de los gobernadores regionales, actualmente los intendentes designados por la Presidencia, ha sido una promesa que nació en la candidatura de Ricardo Lagos en 1999. Han pasado años y recién a finales de 2015 el gobierno de Bachelet ingresó el proyecto. De generarse este mecanismo, Chile dejará de ser uno de los dos países en la OCDE en el que se designa al intendente o su equivalente.

"No hay descentralización real si las comunidades no toman en sus manos elegir a sus autoridades", manifestó Bachelet en su última cuenta pública. Luego añadió que "esperamos que este Congreso logre llegar a un acuerdo que permita aprobar esta importante ley a la brevedad".

La viabilidad política de esta figura depende de la transferencia de competencias al gobierno regional y la modificación a la ley orgánica constitucional para habilitar la elección directa.

Primero se dijo que la elección de gobernadores regionales sería con las municipales de 2016, después se pospuso para las presidenciales en 2017, y hoy se plantea que los comicios se podrían realizar en 2020, lo que denota ciertas trabas en el Congreso para avanzar más rápido.

“El hecho de que haya demorado tanto y se siga complicando y obstruyendo una y otra vez, es porque descentralizar significa traspasar y distribuir poder, y salvo meritorias excepciones, no están dispuestos a ceder sus cuotas”, señala el presidente de la fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, respecto de los parlamentarios.

El Gobierno ha realizado avances en cuanto al perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, a través de la ley 20.995, que se extiende a cargos regionales. Sin embargo, la legislación no establece específicamente los servicios ni los cargos que entran en esta consideración. “La ley más bien define el procedimiento, y no los cargos. Aunque el ejecutivo en las discusiones ha planteado un listado tentativo de servicios, pero aún así no es parte de la ley”, sostiene el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Rajevic.

Otro avance es la Ley 20.922 de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal fue aprobada en mayo de 2016, que ofrece libertad a los municipios para contratar personal. "Sin poder crear los cargos importantes que una municipalidad demanda, ¿cómo lo haces?”, dice el ex alcalde de Macul, Sergio Puyol.

Entre junio y julio de 2016 se realizaron capacitaciones en 15 comunas del país sobre el funcionamiento de esta nueva ley. Según datos de transparencia, en cuatro regiones asistieron cerca de 750 funcionarios. Sin embargo, en la región de Magallanes no hubo capacitación.

“Se programaron actividades que permitieran llegar con información a la mayor cantidad de actores, con una calendarización que buscó ser complementaria a los esfuerzos realizados en esa misma dirección con organizaciones vinculadas al quehacer municipal”, dice el subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, a través de la solicitud de transparencia.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile, Andrés Chacón la ley es un avance en cuanto a la descentralización. “Sus efectos se van a ver después del nuevo periodo municipal”, asegura.

Ficha

Establecer gobiernos regionales, liderados por jefes ejecutivos elegidos por votación directa

Promesa: "Establecer gobiernos regionales liderados por jefes ejecutivos por votación directa."

Síntesis: Generar gobiernos regionales a través de la elección directa de intendentes.


Documentos adjuntos