Ejercicio finalizado

Protección Social

A menos de un año del plazo: 45% de los hospitales prometidos para el 2018 aún no están finalizados

En marzo de 2018 se cumple el plazo autoimpuesto por el gobierno para concretar el prometido Plan de Inversiones en Salud, que contempla dejar construidos 20 nuevos hospitales, otros 20 en edificación y 20 más en etapas de licitación y diseño. A solo meses de la fecha, las cifras no son muy optimistas. Con nueve hospitales terminados, nueve en construcción y siete en diseño y licitación, el Ministerio de Salud sigue sosteniendo que la meta es alcanzable.
Por María Ignacia Prado García-Huidobro | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, no cumple la siguiente promesa que hizo al país en su programa de campaña en 2013: “La construcción de 20 nuevos hospitales, dejar en construcción otros 20 y avanzar tanto en los estudios técnicos de arquitectura e ingeniería como en la licitación de obras civiles de otros 20”.

Hasta la fecha, nueve de los veinte que deberán quedar construidos cuentan con el 100% de los avances, la mayoría de baja o mediana complejidad estructural. Entre ellos se encuentran: el hospital de Salamanca, el de Puerto Aysén, el de Puerto Natales, Puerto Williams, el hospital Exequiel González Cortés, el hospital de Lanco, el de Futaleufú, el de Penco-Lirquén y el de Porvenir. Este último, ha sido tema en los medios desde el fin de su construcción, ya que no contará con ningún tipo de especialistas. Esto ha llevado a la comunidad a organizarse y amenazar la inauguración del hospital si es que no se les garantiza la existencia de éstos en el recinto.

En cuanto a los 20 que debiesen quedar en construcción, nueve de ellos ya comenzaron sus obras, mientras que otros recintos que deberían estar en construcción, como los hospitales de Casablanca, Melipilla, Sótero del Río, Puente Alto y Cauquenes, actualmente están en fases previas de diseño o rediseño. Otros como el de Linares y el hospital de Chillán, que se encontraban dentro de este grupo, sus licitaciones fueron rechazadas por la Contraloría durante finales de 2016. Por último, son siete los hospitales que se encuentran en etapa de “diseño y licitación”. De los 13 restantes aún no se sabe nada.

Según el Dr. Jorge Jiménez, máster en políticas públicas de la Universidad Johns Hopkins e integrante de la división de salud pública de la Universidad Católica: “El asunto de los 20, 20, 20 hospitales, fue claramente un error de conocimiento, error de estrategia y error táctico”, ya que según él, prometer edificios de alta complejidad es algo muy delicado, además aseguró que: “La experiencia indica que entre el inicio de proceso de pensamiento al término de la construcción y al funcionamiento pueden pasar 15 años”, por lo que piensa que fue una irresponsabilidad por parte del gobierno el despertar expectativas imposibles de cumplir. Para el Dr. Jiménez esta medida contaba con un problema de desconocimiento y un incumplimiento de la realidad desde sus comienzos. “Nosotros lo conversamos con la primera ministra de Salud, la doctora Molina y ella insistía en que era posible y que habían sido los economistas de la campaña los que habían inventado esta promesa y que era viable, pero nosotros sabíamos que no” dijo el doctor.

El Dr. Pedro Crocco, presidente del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile concuerda con la imposibilidad de cumplir los “20, 20, 20” y lo califica como un proyecto inviable. Además dice que el programa tiene: “Una especie de trampa, porque hay hospitales de mayor complejidad y otros de menor. Lo más lógico habría sido que los hospitales con mayor cobertura poblacional tuviesen mayor prioridad de construcción, pero en este caso, los que se han construido han sido los de baja o mediana complejidad”, lo que produjo un sistema cuestionable de criterios de construcción, ya que ha sido más rápida, pero menos eficiente con respecto a las necesidades. “Esto del 20, 20, 20 fue un indicador muy comunicacional, una estrategia que sonaba muy linda, una estrategia totalmente política pero que era totalmente ficcional. De aquí a marzo es imposible que estén terminados, nunca, eso ya no fue”, sentenció el Dr. Crocco.

Sin embargo, en la cuenta pública de hoy, la Presidenta Michelle Bachellet afirmó que que estas obras sí se harán, ya que así está comprometido y sus procesos ya están iniciados. "A marzo del 2018, 21 hospitales quedarán construidos", aseguró la Presidenta. Además, mencionó las dificultades con las que ha contado la construcción del hospital de San Antonio donde problemas técnicos y administrativos han retrasado el inicio de la obra que estaba dentro del grupo de los primeros 20. "Entiendo la frustración y la impaciencia de los habitantes de la comuna y sus alrededores", dijo Bachelet, luego de asegurar que las nuevas bases de licitación ya han sido aprobadas por la Contraloría .

En una entrevista hecha por radio Cooperativa el jueves 27 de abril de este año (https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/hospitales/construccion-de-hospitales-ministra-aclara-cifras-e-insiste-en-que/2017-04-27/111105.html), la ministra Carmen Castillo dijo estar sorprendida por "la mirada tan negativa" que se ha difundido en torno a este tema, pero aseguró que no tiene "ningún problema en aclararlo", pues "para nada" está lejos la meta anunciada por la Presidenta Bachelet. Todavía quedan 10 meses para que se termine el plazo, tiempo suficiente para que se modifique el avance de las construcciones y estudios, dando un tiempo razonable al gobierno, que todavía asegura poder cumplir, para que pueda avanzar en su promesa que hasta ahora no se está cumpliendo.

Ficha

Aumentar la infraestructura en cuanto hospitales

Promesa: "Este plan (Plan Nacional de Inversión Pública en Salud 2014 – 2018) incluye la construcción de 20 nuevos hospitales, dejar en construcción otros 20 y avanzar tanto en los estudios técnicos de arquitectura e ingeniería como en la licitación de obras civiles de otros 20."

Síntesis: Disminuir la falta de infraestructura, en especial en cuanto hospitales


Documentos adjuntos