Ejercicio finalizado

Protección Social

Mayor poder y fortalecimiento de los sindicatos marcan la Reforma Laboral

Hace dos meses que entró en vigencia la Reforma Laboral aprobada el año pasado y que busca darle más protagonismo a los sindicatos en las negociaciones colectivas. Es precisamente ese punto el que pone mayor esperanza en la CUT, quienes esperan que este sea un impulso para mejorar sus condiciones en los próximos años.
Por Juan Sanz López | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple la siguiente promesa que hizo al país en su programa de campaña en 2013: “Fortalecer los sindicatos y realizar un conjunto de modificaciones a la negociación colectiva que permita ampliar la cobertura de trabajadores que pueden ejercer este derecho" y "terminar a la brevedad con el uso artificioso del Multirut o razones sociales para efectos laborales, lo que se ha traducido en limitaciones al ejercicio de derechos laborales básicos de los trabajadores como los de sindicalización y de negociación colectiva. Enviaremos una indicación al actual proyecto que se encuentra en el Congreso. A pesar de tener RUTs distintos, debe considerarse como una empresa a las firmas cuando tengan un mismo controlador, se presten los mismos servicios o se hagan productos similares y se tenga una dirección laboral común”.

Este 1 de junio, se cumplirán dos meses de la entrada en vigencia de la Reforma Laboral llevada a cabo durante este gobierno y prometida en el programa de la presidenta. Uno de los aspectos fundamentales que contenía esta reforma era el fortalecimiento de la negociación colectiva y, por ende, de los sindicatos. Este tema fue ampliamente tratado en las múltiples discusiones que se dieron en el congreso entre enero de 2015 y agosto de 2016, y que vieron la luz con su aprobación el pasado 8 de septiembre.

La presidenta en la cuenta pública de este año señaló el cumplimiento en esta materia, expresando que en cuanto a estas modificaciones al Código del Trabajo: "Logramos una Reforma Laboral que garantiza la huelga efectiva y el piso de negociación, entre otras cosas, es decir hemos hecho la única opción válida para un país que quiere ser justo, y con mejores condiciones laborales para todos, más inserción laboral y más derechos".

"Esta reforma le da un mayor poder y fortalece a los sindicatos, ya que modificaciones como el impedimento de que el empleador pueda extender los beneficios de la negociación colectiva de manera unilateral, genera que los trabajadores que busquen esos beneficios deban sumarse al sindicato, haciendo de esta forma que este mismo adquiera una mayor relevancia dentro de la empresa", expresó Erick Campos, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro y consejero nacional de la CUT.

En cuanto a los mayores beneficios otorgados por esta reforma, el abogado laboral del estudio Lagos-Maclean, Kenneth Maclean recalca que la ampliación de los sujetos activos de la negociación, como lo son los trabajadores temporales o las empleadas de casa particular, son otros elementos importantes que contiene la nueva ley.

Si bien estos cambios legislativos en su gran mayoría cumplen, hay algunos aspectos que fueron discutidos en el proceso, como fue la titularidad sindical, en la cual se buscaba lograr que solo los sindicatos pudiesen negociar, algo que, luego de pasar por el Tribunal Constitucional, fue rechazado y dejó esta facultad también en manos de grupos negociadores.

Aunque se le hacen críticas a esta reforma desde distintos sectores, como que al empresariado se lo deja muy rígido, y que por el lado de los trabajadores esto no es suficiente, el propio consejero nacional de la CUT es categórico al señalar que lo que hace esta reforma es abrir caminos para que el movimiento sindical tenga mejores herramientas en un futuro.

Ficha

Fortalecer la negociación colectiva y la actividad sindical

Promesa: "Fortalecer los sindicatos y realizar un conjunto de modificaciones a la negociación colectiva que permita ampliar la cobertura de trabajadores que pueden ejercer este derecho./Terminar a la brevedad con el uso artificioso del Multirut o razones sociales para efectos laborales, lo que se ha traducido en limitaciones al ejercicio de derechos laborales básicos de los trabajadores como los de sindicalización y de negociación colectiva. Enviaremos una indicación al actual proyecto que se encuentra en el Congreso. A pesar de tener RUTs distintos, debe considerarse como una empresa a las firmas cuando tengan un mismo controlador, se presten los mismos servicios o se hagan productos similares y se tenga una dirección laboral común."

Síntesis: Fortalecer la negociación colectiva y la actividad sindical