Ejercicio finalizado

Protección Social

La tasa de participación laboral femenina se mantiene en torno al 48%

La agenda de género impulsada por la mandataria ha mostrado significativos avances como la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, leyes, proyectos de ley y programas de capacitación. Sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la tasa de participación laboral femenina, indican que ésta se ha mantenido en torno al 48% durante los cuatro años de su gobierno.
Por Camila Silva Brousset | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple en parte la siguiente promesa que hizo al país en su programa de campaña en 2013: “Queremos llegar a los niveles de los países desarrollados donde seis de cada 10 mujeres tiene empleo. Las mujeres también serán un grupo prioritario para las políticas de capacitación. Desarrollaremos un programa destinado a mujeres que no están insertas en el mercado laboral, a quienes se les ofrecerá acompañamiento y recursos para optar por una formación que las habilite para ingresar al mercado de trabajo o por acciones de apoyo al microemprendimiento. Este esfuerzo beneficiará a 300.000 mujeres en el período 2014-2018, de las cuales 40.000 recibirán capacitación para que desarrollen sus propios proyectos productivos.”.

Para analizar el cumplimiento de esta medida se utilizó el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional. La tasa se ha mantenido en torno al 48% desde el 2014 hasta la fecha, sin cambios sustanciales, según la información del instituto.

Dentro de la agenda de género, la mandataria ha mostrado avances para incorporar a las mujeres al mundo del trabajo y a los espacios de toma de decisiones, para así terminar con los estereotipos de género que imperan en el país.

El 3 de junio de 2016 se creó el Ministerio de la Mujer y Equidad de género. Durante este periodo presidencial el gobierno implementó el Comité interministerial para la Igualdad de derechos y el Fondo para la Equidad de Género de las organizaciones de la sociedad civil. Además, elaboró cuatro programas para fortalecer la participación laboral femenina: Mujer, asociatividad y emprendimiento; Buenas Prácticas laborales y trabajo decente para la igualdad de género; Mujeres jefes de hogar y el Programa 4 a 7.

En la cuenta pública de hoy, Michelle Bachelet anunció que en 2016 con el programa Mujeres jefas de hogar: "Ha beneficiado a más de 27 mil mujeres que fueron habilitadas para acceder a trabajos de calidad en 250 municipios en las 15 regiones del país".

En el oficialismo, Gloria Fuentes (DC), ex secretaria de género y Karina Delfino (PS), vicepresidenta de la mujer, atribuyen el estancamiento a un factor cultural relacionado a los estereotipos de género. "Se ha avanzado considerablemente pero aún queda mucho. En este ámbito los esfuerzos del gobierno son significativos, pero hay factores que escapan de sus manos como la cultura que impera en Chile. Debe haber un cambio en los empleadores y sindicatos de contratar más mujeres y disminuir la brecha salarial", comenta Fuentes.

Desde la oposición, Paulina Núñez, diputada RN encargada del Estamento Femenino del partido, afirma que Chile se encuentra en su peor momento en cuanto a lo laboral. "Con este gobierno, no hemos visto más que retrocesos en la tasa de participación y la calidad de los empleos para mujeres. La caída del 0,7% evidenciado en el primer trimestre de 2017, se debe a la mala gestión del gobierno, que no trajo inversión por sus deficientes reformas estructurales que generan incertidumbre y desempleo, donde en el caso de las mujeres se ve más acentuado", asegura la diputada.

Organismos como Comunidad Mujer, señalan que sí se ha avanzado de manera significativa en la agenda de género, pero que es necesario avanzar hacia un nuevo acuerdo social, que reconozca el cuidado como responsabilidad social compartida entre hombres y mujeres, familias, mercado, sociedad y Estado, para saldar la mayor deuda que tiene Chile con sus trabajadoras y lograr un desarrollo económico sustentable.

La tasa de participación femenina en el trimestre febrero-abril de 2014 correspondía al 48,5% y la tasa de ocupación de un 45%. La última publicación del Instituto Nacional de Estadísticas indican que el trimestre febrero-abril de 2017 arroja una tasa de participación laboral femenina del 48,1% y una tasa de ocupación del 44,5%, lo que indica una leve caída en esta materia durante su gobierno.

Ficha

Fortalecer la participación laboral femenina

Promesa: "Queremos llegar a los niveles de los países desarrollados donde 6 de cada 10 mujeres tiene empleo. Las mujeres también serán un grupo prioritario para las políticas de capacitación. Desarrollaremos un programa destinado a mujeres que no están insertas en el mercado laboral, a quienes se les ofrecerá acompañamiento y recursos para optar por una formación que las habilite para ingresar al mercado de trabajo o por acciones de apoyo al microemprendimiento. Este esfuerzo beneficiará a 300.000 mujeres en el período 2014-2018, de las cuales 40.000 recibirán capacitación para que desarrollen sus propios proyectos productivos."

Síntesis: Fortalecer la participación laboral femenina


Documentos adjuntos