Ejercicio finalizado

Reformas Políticas

Gobierno avanza en materia de democracia interna y financiamiento de partidos políticos

La Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia regula el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas, limitando el gasto electoral, prohibiendo la entrega de dineros de personas jurídicas y obligando a transparentar los gastos. Sin embargo, en su implementación , 21 partidos continúan al debe, según índice de Chile Transparente.
Por Javiera Fuentes Acosta | Subido el: 30-05-2017 | Última modificación: 09-06-2017
De acuerdo a la verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple en parte el siguiente objetivo que se propuso en su programa de gobierno: “La Nueva Constitución reconoce y valora la importancia de los partidos políticos. Junto con garantizarles los recursos indispensables para el cumplimiento de sus múltiples e importantes tareas, la Carta Fundamental define mecanismos eficaces para velar por su transparencia y su democracia interna.”

En abril de 2016 el Congreso despachó La Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia. Con esto, se oficializaron las dos últimas iniciativas de la comisión Engel que quedaban pendientes: el proyecto que regula el financiamiento de campañas políticas y el que busca fortalecer el carácter público y democrático de los partidos. Ambas leyes significaron cambios en la institucionalidad, el funcionamiento y la inversión de los partidos y modificaron las bases de la propaganda electoral y las campañas.. Luego de un año de vigencia de ambas normativas, la regulación del financiamiento de los partidos políticos está cumplida,ya que se limitó el aporte de personas jurídicas a campañas electorales, se rebajó el gasto electoral y se reguló la propaganda, entre otros puntos. “Es una ley que además se hace cargo de la realidad -señala el analista político Fernando Bórquez-. No solo sanciona, sino que también previene y toma mayor relevancia tras conocerse los hechos de corrupción e irregularidades sostenidas de financiamiento a partidos y campañas políticas por lo que la nueva ley viene a regular la cancha para evitar que en el futuro sucedan actos que enloden el actuar político”.

Conforme a un estudio sobre índices de transparencia partidista realizado por Chile Transparente durante el primer semestre de 2017, "al comparar los partidos evaluados en los dos últimos años, en base a los 34 indicadores, sobresalen los partidos Renovación Nacional y Por la Democracia por ser los que más crecen en comparación a la medición anterior con un salto de 2,19 puntos y 1,89, respectivamente. Por otra parte, hay cuatro partidos que bajan su rendimiento en comparación a la evaluación 2016, ellos son: partido Humanista (-0,04), Ecologista Verde (-0.12) y el Demócrata Cristiano (- 0,29). Aunque el que más cae es la Unión Demócrata Independiente con una disminución de 1,17 puntos". (ver documento 1)

La nueva ley de partidos busca que las colectividades tengan una participación activa en las decisiones mediante el mecanismo de “un militante, un voto” y una participación femenina mínima de un 40% del total, entre otros ítemes. Además, le da más atributos fiscalizadores al Servicio Electoral como ministro de fe en las elecciones internas. “Para avanzar hacia una democracia interna, no basta con que la mesa directiva sea elegida por los militantes. Esto es, a mi juicio, malentender la democracia, ya que ésta no se limita a dar el voto para elegir a los representantes de cada período”, sostiene el militante de Revolución Democrática Aníbal Rojas.. Frente al re fichaje argumenta: “Solo llevará a que los partidos salgan a buscar firmas y actualicen el número real de militantes que tienen, pero no cambia el proceso de toma de decisiones ni la forma en que estos militantes se integran dentro del partido”, señaló.

Ficha

Nuevos mecanismos para velar por la transparencia y democracia de los partidos políticos

Promesa: "“La Nueva Constitución reconoce y valora la importancia de los partidos políticos. Junto con garantizarles los recursos indispensables para el cumplimiento de sus múltiples e importantes tareas, la Carta Fundamental define mecanismos eficaces para velar por su transparencia y su democracia interna.”"

Síntesis: Definir mecanismos eficaces para velar por la transparencia y democracia interna de los partidos políticos.


Documentos adjuntos