Ejercicio finalizado

Protección Social

Aumentan fondos en medicamentos de alto costo, pero no se legisla sobre regulación de isapres

El Gobierno, según la Ley de Presupuesto 2016, logró incrementar en un 5% los dineros destinados a la salud en relación al año 2015, pero no pudo confeccionar un proyecto de Ley de Isapres junto a la comisión que creó para este propósito.
Por Iñaki Salazar Abadie | Subido el: 30-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple en parte la siguiente promesa que hizo al país en su programa de campaña en 2013: “Convocaremos a un equipo de expertos con el mandato de redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres, que esté en el contexto del funcionamiento global del sistema de seguridad social en el ámbito de la salud. Haciéndonos eco de la demanda de la ciudadanía por sentirse asegurados ante una patología de alta complejidad, especialmente en el ámbito de acceso a fármacos de alto costo, generaremos un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo”.

Para determinar si este objetivo se cumplía, se confeccionaron tres diferentes parámetros y dos iban dirigidos a una mayor fiscalización y regulación de las isapres: Proyecto de Ley de Isapres y fiscalización de la integración vertical. Por el lado del financiamiento, se enfocó en la creación del fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo y el incremento del presupuesto en el área de salud, en relación con el año anterior. En cuanto al Proyecto de Ley de Isapres, el gobierno conformó una comisión para formular un proyecto de ley que regulara el accionar de las isapres, que no fue elaborada por razones de inviabilidad política y económica. Posteriormente, el Ejecutivo no hizo nuevos intentos de impulsar un proyecto sobre la materia. En el ámbito de la integración vertical, el ex ministro Jaime Mañalich sostiene que es un fenómeno habitual, que puede constatarse en varias isapres y que no es fiscalizado. La presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM), Carolina Espinoza, reclama que el gobierno no quiso involucrarse más con lo que denomina esta mala práctica y dejó el tema pendiente para una futura administración. Durante el discurso, la presidenta se refirió exclusivamente al comportamiento de las isapres respecto de las mujeres, en donde expresó "eliminamos la calificación del embarazo como preexistencia en las isapres".

Por el lado del financiamiento de la salud, el gobierno sí cumplió ya que aumentó en un 5% los gastos en esta área, según la Ley de Presupuesto 2016. El gobierno creó el Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo y le asignó 6.000 millones de pesos. En relación con esto, la mandataria afirmó que "gracias a la Ley que hemos llamado Ricarte Soto, hoy más de 4832 chilenos no deben financiar sus tratamientos de alto costo". También, aumentó el financiamiento del Fondo de Farmacia, donde incrementó en 9.850 millones de pesos. Sin embargo, tanto el ex ministro como la presidenta de la CONFUSAM, han declarado que estos montos no son suficientes para cubrir los gastos de todas las personas que necesitan este beneficio.

En conclusión, el financiamiento sí aumentó (5% en relación con el año 2015) pero es insuficiente para poder cubrir todas las necesidades. En relación con las isapres, no se lograron avances en cuanto a la regulación éstas. La promesa de la presidenta Michelle Bachelet y su gobierno, ha sido cumplida en parte.

Ficha

Aumentar financiamiento en la salud, la fiscalización y regulación de las isapres

Promesa: "Convocaremos a un equipo de expertos con el mandato de redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres, que esté en el contexto del funcionamiento global del sistema de seguridad social en el ámbito de la salud" y "haciéndonos eco de la demanda de la ciudadanía por sentirse asegurados ante una patología de alta complejidad, especialmente en el ámbito de acceso a fármacos de alto costo, generaremos un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo"

Síntesis: Aumentar financiamiento en la salud, la fiscalización y regulación de las isapres